Lorca Deportiva: El sueño de un ascenso

El domingo nos visita el Lorca. Un equipo que llega por primera vez al feudo blanquiazul, sobre todo porque la historia de este club como tal, después de varias refundaciones, data del año 2002.

Por esa fecha, arriba a la presidencia su verdadero mecenas y actual presidente, Antonio Baños. Con un proyecto ambicioso, logra el ascenso a la   2ª B. Al año siguiente, el equipo disputa play-off de ascenso. En aquel grupo, se topa con el tambien gallito Mirandés, y el que a la postre acaba subiendo, el Pontevedra.

Ya al año siguiente con el actual sistema de eliminatorias y la lección aprendida, apea en la primera ronda a nuestro querido Alicante. Y en la final, después de un empate en Lorca (1-1), consigue la machada en Irún cuando en los últimos minutos de la prórroga, Ramos(superviviente aún de aquel ascenso) consigue un gol desde 40 metros, que los envía directos a la 2ª A.

Por si esto fuera poco, el año pasado en su debut, se convierte en la auténtica revelación, y hasta las últimas jornadas está luchando por subir a la máxima categoría.

Así un club, una ciudad, acostumbrada a éxito si, éxito también, puede que todavía no se haya despertado de aquel sueño que tuvieron hace un año, cuando vieron las puertas del cielo de la 1ª División.
Y como bien recuerda el surtido refranero español, “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

Es verdad que el club sufrió la pérdida de importantes baluartes. Empezando por el mister Unay Emery, que después de un ascenso y una temporada brillante, fue seducido por la chequera del Almería. A él se unieron futbolistas importantes, que o bien recalaron en 1ª División (Fernando Vega y el Tati Maldonado, en el Betis) o en clubes con mayor caché como Iñaki Bea (Real Valladolid). Unido a gente con peso en el grupo, como Jorge Perona o Facundo Sava.

Sin embargo, quedaba una base importante: Jaúregui, Robles, Ramos, Xavi Moro, Alex Alves, Isaac, Gorka de Carlos…Además nadie diría que los fichajes eran saldos: Iker Begoña, Juampa, Iván Ania, Maikel, Javi Rodriguez.

Para encabezar el proyecto, se buscó una línea de continuidad con el “juego preciosista”. José Aurelio Gay, era el entrenador que tenía que hacer olvidar a Emery, si bien su última etapa en 2ª A con el Pontevedra, acabó en destitución.

Pronto hubo problemas de lesiones. Muchas bajas en defensa, y hombres importantes como Alex Alves (operado de la rodilla y baja toda la temporada) y Gorka de Carlos (problemas de pubis) no pudieron ser los puntales que se esperaba.

Flojos atrás, y sin hacer un fortín del Artés Carrasco, Gay tuvo que hacer las maletas, y llegó José Mª Salmerón, un técnico con la experiencia de haber sacado de ahí abajo a otros equipos como el Poli Ejido.

Reforzó la defensa con Capi y dos argentinos (Ladino y Barroso) que prácticamente están inéditos. Y arriba añadió más pólvora, con Yagüe un delantero de la cantera de Montjuic, y Pape Thiaw, ex-Alavés y un portento físico en la línea de los jugadores africanos.

Pero la cosa no mejoró. Desde hace 3 semanas el dúo interino, Leo y Victor Basadre (ex-Lugo) han cogido las riendas del equipo. Pero parece ser que no hay síntomas de mejoría. Las sensaciones son de un equipo que se deja llevar. Se vislumbran problemas internos: Xavi Moro, tan buen jugador, como díscolo y anárquico, a punto estuvo de llegar a las manos con el mister. Iván Ania, ya abandonó la nave hace unas semanas. Incluso Gorka de Carlos, parece ser que está pensando más en su futuro la próxima temporada con su amigo Emery en Almería, que en su propio club.

Con todo esto, llega al Toralín, un Lorca con buenos futbolistas, pero con problemas de identidad para formar un EQUIPO.

¿Adivinar un once? Con tantos cambios en la temporada, tanto de futbolistas como de técnicos se hace difícil. Son bajas seguras por sanción el defensa Rueda, y el mediocentro Alvaro Jurado, un buen futbolista de la cantera del Nervión, de la hornada de los Sergio Ramos, Puerta, Kepa, los hermanos Navas…También parecen baja por lesión, los defensas Juampa y Ladino y Barroso.

En la puerta es fijo Jaúregui, un portero experimentado, típico prototipo del fútbol vasco que domina todas las parcelas, quizás con problemas para jugar con el pié. En defensa, estará el capitán Antonio Robles, hermano de nuestro Robles, y que lleva toda una vida en el club. Futbolista polivalente, que puede jugar tanto en el lateral, como de central. Le acompañará David Catalá y puede que Capi, un excelente central gallego, que ha debutado en 1ª con el Zaragoza, pero que la media temporada sin jugar en el Murcia, le ha pasado factura. En la izquierda, si se confirman las bajas lo lógico es que juegue Gorka García, jugador con experiencia que ha jugado muchas temporadas en Córdoba.

La línea de mediocentros ofrece muchas dudas. Si bien a principio de temporada, parecía que se apostaría por la continuidad de la pareja Ramos-Xavi Moro junto a Alvaro Jurado (jugadores eminentemente técnicos, sin mucho físico y en el caso de Ramos con un buen disparo y bastante gol), últimamente los 2 primeros han jugado de forma intermitente, más después de los problemas disciplinarios de Xavi Moro (recordemos un jugador que estaba fichado por la Deportiva en la 1ª temporada de Tomé, y cuando iba a ser presentado, esa misma tarde cogió rumbo a Alicante para fichar por el Herculés). Por eso tiene muchas opciones de jugar otro veterano, tanto en el club, como en la 2ª A (Eibar, Ciudad de Murcia) como Jorge Sánchez, con menos calidad que los 2 anteriores, pero quizás con más trabajo.
Las bandas parecen claras: Israel por la izquierda e Isaac por la derecha. Este último, para mí, un jugadorazo. Con rapidez, con calidad en el dribling, y que siempre aporta un buen número de goles. Excelente futbolista.

Arriba. Pues mucho donde elegir, pero con poca continuidad. Gorka de Carlos apenas juega. Excelente futbolista, “puro caviar” y encima con bastante gol (ya decíamos que bastante descentrado toda la temporada). Luego uno de los “ocultos deseos” de Pichi: Maikel. Un muy buen “9” pero que lleva 3 temporadas sin continuidad. Problemas físicos, y parece que psicológicos. Eso sí, muy buena zurda y un portento por arriba. Pape Thiaw, gran presencia física y poderío aéreo. Y luego 2 oportunistas: Javi Rodríguez (máximo goleador junto a Ramos) y Yagüe.

En definitiva, un equipo con buenos futbolistas, pero con muchos problemas. Están ante la última oportunidad. Si golpeamos primero, les haremos mucho daño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s