U.D. SALAMANCA: LA VELOCIDAD COMO ARMA CLAVE

En un fútbol como el actual, en el que se ciñe tanto a los sistemas tácticos, al estudio exhaustivo del rival, donde los vídeos de las secretarías técnicas echan humo, hay una característica por encima de otras que es imposible de conseguir si tu equipo no la posee: la velocidad.

La “Unión” la tiene, y eso hace de ellos un equipo temible. Porque se puede tener velocidad de ejecución y velocidad de pensamiento. La primera se tiene en las piernas, y aquí tanto Braulio como Carlos Vela, incluso Quique Martín a sus 34 años son auténticos estiletes. La segunda, se tiene en la cabeza, y si hay un futbolista clarividente, con facilidad para tirar una pared, para hacer una diagonal, para aparecer entre líneas, este es el portugués Ze-To.

Partiendo de esta virtud, (y dejando claro que un servidor, cuando habla de la Unión no puede ser objetivo, porque es el espejo en el que uno se mira como se pueden hacer las cosas bien, con un presupuesto ajustado y sin grandes alardes), se forma un equipo que desarrolla un fútbol exquisito, propio de un entrenador como Javi López que ha implantado esta identidad desde que llegó la temporada pasada.

Con una excelente base de la temporada pasada (Felip, Mario, Tomás, Gañán, Charcos, Jorge Alonso, López Garay, Arpón, Quique Martín, Ze-To…) se hace una apuesta porque las cesiones sean de calidad. Así llegan a Salamanca, tres jugadores claves de la actual temporada: del Celta de Vigo, Roberto de Souza y Carlos Vela. Y del Atlético de Madrid, Braulio.

Para completar la plantilla, se tienen claros los objetivos: gente joven, con proyección y con ganas de triunfar en el fútbol. Algunos de 2ª A, con un excelente palmarés en categorías inferiores, internacionales como Dani Tortolero o Jorge Pina, u otro portero para competir con Felip, como Teté.Luego gente destacada en la 2ª B, pero una apuesta arriesgada: Dani López (Marino de Luanco), Alberto (Real Unión de Irún), David Fas (Universidad de las Palmas) y Susaeta y Mathieu Gomes de la Real Sociedad B.

Con estos mimbres y con un fútbol deslumbrante, hicieron una gran primera vuelta. Más tarde sufrieron la lesión de Carlos Vela, y el fin del idilio de Braulio con el gol unido a los cantos de sirena que recibió en el mercado de invierno el canario, y eso les hizo bajar bastantes enteros, y casi fulminar esa ilusión de ascenso que pululaba por el Helmántico.

Analizando el posible once para el domingo, parece que el principal problema está en el lateral derecho. Lesionado Raúl Gañan, y semi-apartado el canterano Jymmy, esa banda queda coja (en diciembre trataron de reforzarse con Cifu que, para nuestra suerte, eligió el bando blanquiazul). Así el domingo pasado eligió a Roberto de Souza, un mediocentro clave toda la temporada, pero que el primer gol del Hércules proviene de que le coge la espalda Kike Mateo, y el segundo en un corner en el que remata su oponente Moisés. Parece ser que Javi López ha confirmado su titularidad en el lateral para el domingo. Sin duda, un dato a tener en cuenta (lástima, lo que nos cuesta que los interiores se incorporen en banda contraria).

Otra baja importante es la del central Dani Tortolero. Excelente en el trato de balón y encargado de iniciar las jugadas, y luego hace mucho daño en ataque en el balón parado.

Así, no sería de extrañar encontrarnos a Teté bajo palos, que ha relegado al insustituible Felip en las últimas jornadas (para mí, sin duda más completo
este último). En defensa lo lógico seria encontrarse a Dani López en la izquierda, Roberto por la derecha, y los centrales parece que lo más normal sería ver a Charcos y Mario (con algunas opciones para el capi Tomás y Alberto). En mi opinión, creo que no son muy rápidos por el centro, y luego el agujero de la banda derecha.

En el centro del campo, si Roberto altera su posición, es fijo Aritz López Garay, un futbolista muy completo, que ocupa mucho campo, bueno en el juego aéreo, y se defiende con el balón en los pies. Oscar Arpón parece el sustituto de Roberto, un futbolista muy bien dotado técnicamente, que conduce muy bien el balón, pero bastante limitado en el apartado defensivo. Menos opciones tiene el canterano Jorge Alonso, una de las perlas de la cantera salmantina, pero que este año apenas tiene minutos.

Las bandas parecen claras. Por la izquierda Carlos Vela, un niño el mejicano que a sus 17 años ha deslumbrado, y confirmado lo que se esperaba de él: Bota de Oro en el último mundial sub17 en compañía de Giovanni Dos Santos. Velocidad, descaro y mucho gol son sus principales características. Por la derecha estará Quique Martín, un auténtico veterano, trotamundos (Barca B, Mérida, Villarreal, Español…) que en su vuelta a Salamanca sigue demostrando que tiene mucho fútbol. Quizás menos explosividad que antes, pero sigue desequilibrando y aportando mucho peligro a balón parado.

La media punta es de Ze-To. Si bien los últimos partidos alternó con David Fas, parece clara la participación del portugués. Un extraordinario futbolista: el enganche perfecto. Con el centro del campo, con la delantera, con las bandas. Muy buena calidad técnica y aportando soluciones en todo momento. Y arriba, Braulio Nobrega, un delantero rápido, con gol, bueno en el uno contra uno, y que a pesar de no tener un físico excepcional, se defiende bien jugando de espaldas.

Por tanto, un excelente conjunto en el plano ofensivo. Sufre más cuando no tiene el balón, pero claro, lo difícil es quitárselo.

¿Nuestro planteamiento?
Pues independientemente de los futbolistas que salgan, pienso que la línea a seguir es la de Valladolid. Hacerse fuerte en la parcela ancha, y tratar de tapar las líneas de pase con Ze-To, en la línea de lo que se hizo en Pucela con Victor. Eso sí, yo creo que por la velocidad, tienen más peligro en los exteriores que el líder. Quizás la ventaja que tengamos es que no creo que abusen del balón en largo como el Valladolid, si no encuentran líneas de pase, por lo que se darán más situaciones de recuperación de balón, en parcelas más comprometidas para ellos.

Ante las bajas que tenemos y las características de la Unión, quizás fuese conveniente cambiar el dibujo. Yo apostaría por jugar con 3 centrales para así poder tener un “libre” al uso, ante la velocidad de Braulio. Y ocuparía las bandas largas con Cifu y Asier. Luego volvería a jugar con 3 mediocentros, para que así uno de ellos también pudiese tapar a Ze-To e incluso jugar también como “libre” en el centro del campo. Y arriba me la jugaría de entrada con Risso y Nabil.

Yo creo que seria un buen sistema para defender al Salamanca. El principal problema sería encontrar soluciones ofensivas en banda, al no poder doblar fácilmente con Cifu y Asier. Luego, siempre nos quedaría gente como Fran o Raponi, que entrando de refresco pueden aportar mucho más.

En definitiva, partido complicado ante uno de los equipos que mejor fútbol practica. Eso si, esta afición ya merece una alegría. Ojalá Salamanca sea el punto de partida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s