Málaga C.F.: El ERE como fichaje de invierno.

Supporter

Pues si, el domingo nos visita el Málaga C.F, quizás en el partido más decisivo de la temporada.

Cuando todos vimos el calendario, y nos fijamos en la jornada 33, lo más normal es que nadie pensase que este iba a ser un partido clave de descenso.

Pero es que este Málaga histórico, lleva ya unas temporadas sumido en una crisis económica, que en este fútbol moderno, ha acabado en un proceso de quiebra concursal, una administración judicial, y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha llevado a 4 jugadores (los uruguayos O.J. Morales, el Gato Romero y el Chengue Morales, y al malagueño Manu Sánchez) a formar esta lista negra.

Así el nuevo presidente, Fernando Sanz, abandonó el vestuario y se sentó en el palco. Lo primero que se encontró fue una deuda de 30 millones de euros, y atado de pies y manos para tomar decisiones, que ahora recaen en los administradores judiciales.

Si al final de temporada, se tuvo que dar salida a jugadores con fichas altas (Gabriel, Bovio..), dar salida a precio de saldo al jugador franquicia (Alexis al Getafe), en el mercado de invierno tuvo que mandar a Salva al Levante para aliviar una ficha que apuntaba a 1 millón de euros (¡¡¡Si, una cuarta parte del presupuesto de la Deportiva!!!), y que estaba siendo la verdadera tabla de salvación del club de Martiricos.

Con todo, lo único que le quedaba en el mercado de invierno fue recurrir al ERE para aliviar la Caja, y traer un futbolista, otrora valorado como Iván Rosado, pero que, sin equipo, fue incluso ofrecido y rechazado por nuestra Deportiva.

Así, no quedaba otra que mirar para abajo. Difícil papeleta, cuando el Málaga B el año pasado había caído a Segunda B, y desde hace unas jornadas ya es equipo de 3ª. Pero aún así, la fructífera cantera malagueña sigue dando buenos jugadores. A los ya conocidos, Jesús Gámez, Armando, Silva, Perico…se incorporaron jóvenes como Francis, Gascón, Popo.

Pero como “a perro flaco todo se vuelven pulgas”, apareció el Liverpool con la chequera y se llevó a Francis.

Muñiz, sustituto de Marcos Alonso, también tardó tiempo en dar con las teclas. Complicado con la crisis económica, y una plantilla que soñaba con el retorno a Primera, concienciarles que la meta era mucho menor, pero a la vez más importante para la subsistencia del club.

Pero en las últimas fechas, parece ser que todo el mundo ha cambiado el chip. La afición se ha dado cuenta que es un momento crucial, y está llevando en volandas al equipo en una Rosaleda, con más de 15.000 aficionados. Muñiz, ha variado su sistema: de un 4-2-3-1, ha pasado a un 4-4-2 que le está dando mejores resultados.

Si analizamos lo que nos podemos encontrar en el Toralín, lo primero que tenemos que dejar claro es que parece un equipo mucho más sólido que en jornadas anteriores. Difícil hacerle un gol. Es un equipo más defensivo. Principalmente por la vocación de ciertos jugadores: juega con un central, reconvertido a mediocentro (Silva), y en banda derecha dobla los laterales puesto que Molinero, actual interior derecho, siempre ha jugado de lateral. Si a eso añadimos a un Iván Rosado, que si bien en el plano ofensivo no ha aportado gol, si que con su trabajo iniciando la presión, ha aportado mucho en el apartado defensivo.

De esta forma, parece claro el once inicial. En la portería Iñaki Goitia ha relevado al insustituible Arnau. En defensa, los centrales son para Armando y Jesule. El primero, un canterano con un buen poderío aéreo y expeditivo, acompañado de todo un veterano como Jesule. Sobre todo, seguridad y contundencia, aunque con problemas para sacar el balón jugado. En banda izquierda nos encontraremos con Vicente Valcarce, el capitán, producto de la cantera blanca, con miles de batallas ya en el Málaga. Por la derecha Jesús Gámez, joven futbolista con buena llegada por banda (más ahora con la ayuda de Molinero) y que se incorpora también en el balón parado.

En el centro del campo nos encontramos con Silva, un central reconvertido a mediocentro, (lo que Cantatore llamaría “cabecero de área”) que hace todo el trabajo sucio, para que en estos momentos brille Antonio Hidalgo. El catalán ha cogido los galones (quizás destinados para el fino Sandro) y ha demostrado lo que se esperaba de él en la Masía: calidad, buena conducción, y excelente disparo y gol. A día de hoy el jugador más decisivo. Por banda derecha Molinero: complementa muy bien el trabajo de Jesús Gámez, haciendo coberturas y convirtiéndose en un equipo más compacto. Le ha costado mucho entrar al colchonero en el once, pero es un muy buen futbolista. Por la izquierda, quizás el fichaje más de relumbrón de esta temporada: Calleja, zurdo que ha jugado muchas temporadas en Primera con el Villarreal. Excelente pierna izquierda, con gol y especialista a balón parado. En mi opinión, junto a Antonio Hidalgo, los 2 jugadores más determinantes.

Y arriba parece claro el dúo Iván Rosado y Pablo Couñago. Mucho más dinámicos que el dúo Chengue-Salva, pero lastrados con el gol: aún no se han estrenado en la segunda vuelta. El gallego juega más arriba. Demasiados problemas físicos que no le han dado la continuidad que necesitaba, después de su periplo nada fructífero por las Islas británicas. Pero un futbolista completo: juega bien de espaldas, va bien por arriba, es listo en el área…Y el onubense, que está aportando mucho en el juego entre líneas, e iniciando la presión, pero que le falta el don del delantero: el gol.

En resumen, parece ser que este es un Málaga mucho más rocoso, concienciado de la situación en la que están y tratando de hacer un fortín en la Rosaleda. Eso sí; sus últimas 4 salidas han sido 4 derrotas…¡¡Qué siga la racha!!!.

Creo que es un equipo con problemas para construir el juego. Si desactivamos la conexión de Hidalgo, presionamos a sus centrales, y no les concedemos ocasiones a balón parado, tendremos mucho ganado.

Y además nuestra mejor arma: El Toralín, y 9.000 bercianos arropando a los nuestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s