U.D. ALMERIA: LOS “JUGONES” DE EMERY.

Supporter

Esto es lo que nos vamos a encontrar el sábado. Posiblemente, el equipo que mejor fútbol practica en toda la 2ª A. 

Avalado por su buen fútbol y los resultados en Lorca, el Almería echó sus redes en Emery y, los resultados así lo demuestran, no se han equivocado. Además vino junto a Roberto Olabe como Director Deportivo, y entre los dos, han hecho un equipazo, que está a punto de subir a 1ª División.

Si Emery fue capaz de hacer un excelente fútbol con el Lorca, ¿Qué no iba a conseguir con la chequera en blanco que le presentó el Almería?. A los extraordinarios futbolistas que tenía (Carlos García, Acasiete, Soriano, Crusat, Uche, Michel, Ortiz, Francisco…) se le han unido lo mejor que había en el mercado: Westerveld, Mané, Bruno, Cabrera, Mena, Mario Bermejo…

Así han construido un equipazo, al que además da gusto ver jugar.

Empezando por la portería, con Sander Westerveld tienen un portero completo: veteranía, experiencia, dominio del área, buen juego con el pie. Luego la defensa se complementa perfectamente. Con 2 centrales que dominan todas las parcelas: Carlos García, producto de la buena cantera de Montjuic, con calidad para salir con el balón jugado, y el internacional peruano Acasiete, todo un portento físico, muy bueno en la anticipación, y un peligro constante en el balón parado. Por bandas nos encontramos en la derecha con Bruno Saltor, con mucha capacidad física que le permite incorporarse al ataque, aunque con un perfil más defensivo, y por la izquierda, en mi opinión, el mejor lateral izquierdo de la categoría: Mané. Gran pierna izquierda, un peligro en sus subidas, con buena capacidad en el centro, y que junto con Crusat constituye posiblemente la mejor banda izquierda de la categoría (sus cualidades ofensivas y la baja de Crusat para el sábado, puede hacer que ocupe el interior izquierdo). Además sus sustitutos no son de saldo: Domingo Cisma en la izquierda, Laurent de Palmas en la derecha, y un central como Rodri procedente del Deportivo de la Coruña.

En el centro del campo, nos encontramos el equilibrio que necesita el equipo. Dos mediocentros, que en terminología futbolística podíamos llamar “todocampistas”. Soriano y Cabrera, dos futbolistas parecidos que dominan todos los conceptos, aunque básicamente hacen la labor de soporte. Excelente físico (en torno al 1,90 cm los dos), mucha capacidad de recuperación, dominio del juego aéreo, llegada, y sobre todo muy buenos tácticamente, lo que les permite tapar todos los riesgos que corre el equipo. Que nadie espere de ellos un último pase, una asistencia de gol…pero de este perfil, les sobra jugadores.

Por delante una línea de 3. Ante la baja de Crusat por la izquierda, quizás pierdan mucho peligro “por fuera”, pero van a tener mucho dinamismo y calidad para regalar. Lo normal seria encontrarnos a Corona por el centro, Kalu Uche por la izquierda y Ortiz por la derecha (con opciones como decíamos para Mané en el interior y Domingo Cisma como lateral. Menos tendrán los Bermejo, Mena, Francisco…). El primero, Corona, mejor en labores de creación, el más indicado para dar ese último pase. El nigeriano, un hombre rápido, físico y con mucho gol. Y Ortiz, el jugador con más imaginación, más imprevisible, capaz de aparecer entre líneas, de tirarte una pared, de llegar a gol…El “jugón” por antonomasia del equipo.

Y arriba Michel, un “armario ropero” que , a pesar de su físico, es un futbolista que engaña. Si bien utiliza su fortaleza para el juego aéreo, jugar de espaldas, tiene muchas más alternativas y esta muy bien dotado técnicamente. En su contra quizás, que es un futbolista bastante indolente, que a veces desaparece. Intermitente.

En definitiva, un equipazo. ¿Las claves para meterle mano? Se me antojan complicadas. Quizás aprovechar su ansiedad por ascender cuanto antes. Creo que es difícil quitarles el balón, por tanto entiendo que la posesión será suya. No me preocupa, porque el peligro no son sus mediocentros. El peligro es su línea de 3 por delante. Hay que tratar de cortar esa conexión. Algo parecido al planteamiento contra el Valladolid. Yo creo que sin Crusat, tienen menos peligro por fuera (si bien los laterales se incorporan más que los del Valladolid). Y cuando recuperemos el balón, hay que buscar la velocidad, tratar de cogerles la espalda, sobre todo por fuera, por las bandas, y principalmente por la izquierda, donde las subidas de Mané descuidan bastante la parcela defensiva.

Importante la velocidad de Pereira, la movilidad de Nabil, y la incorporación de Fran y Raponi. Aunque como he dicho, a Pereira me gustaría más verlo recibir a los espacios, y no como a él le gusta, venir a recibir al pie y conducir. Hay que tratar de llegar con pocos toques para sorprenderlos.

Espero que el equipo vuelva a leer bien el partido, y seamos inteligentes. A medida que pasen los minutos, a ellos les puede pesar la responsabilidad, y hay que aprovecharlo.

Ojalá los muchos que viajen a Almería se lleven una alegría, y después del sábado estemos más vivos que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s