La ruta de la división de Plata

Si bien el origen de esta vía de comunicación que puso en contacto los pueblos del oeste peninsular se pierde en la noche de los tiempos, aún no se sabe con certeza de dónde procede el nombre de la Ruta de la Plata. Pudiera ser que recibiese esa designación, allá por el siglo XVI, a causa de las riquezas que por ella circularon. De lo que no se puede dudar es que ése será el camino que seguirán centenares de aficionados blanquiazules para acompañar a la Deportiva en el partido que disputará en uno de los extremos principales de esa mítica calzada, Mérida, primer paso en la dura carrera por el tesoro de la Segunda División.

Hombre cauto, Amaral advierte del peligro que entraña nuestro rival. Aunque no lo hubiera hecho ya conocíamos todos que en los play offs “no hay cuarto malo” y los últimos que entran en el bombo pueden ser los que al final asciendan: de esa forma subimos nosotros una cálida tarde en Alicante. Efectivamente, el equipo de Emerita Augusta tiene un gran mérito, pero muy meritoria ha sido también la temporada de la Deportiva, tal como reconocen los restantes planteles del grupo I que quedaron situados por detrás en la clasificación.

Es muy relativo comparar grupos, pero ciertamente la Ponfe sólo obtuvo en total tres puntos más, y una victoria y siete goles menos que el equipo de Extremadura al término de la temporada regular. Quizá por eso en Mérida se frotan las manos ante el oponente que les cupo en suerte. Luego igual se tienen que frotar los ojos ante la consistencia del equipo y la pasión de nuestra hinchada, y si no, al tiempo. Nosotros confiamos en las posibilidades de nuestra amada Deportiva Ponferradina, pero desde el revés sufrido ante el Alcalá bien sabemos lo estéril que es el triunfalismo.

Hubo una época en la que la ciudad fundada por el primer Emperador, Augusto, con los veteranos romanos de las guerras cántabras (“eméritos”) fue una de las más importantes del Occidente europeo, como también hace años el Mérida concitó nuestras simpatías al participar con todos los honores en la imperial Primera División. Las resacas de pasados esplendores se conservan en la memoria de las calles de Mérida. La Ponferradina, por el contrario, es una entidad en alza que está escribiendo ahora las páginas más memorables de su existencia; aumentando su caché sin por ello perder la humildad que siempre la caracterizó. Se cruzan ahora nuestros destinos y ojalá a los bercianos no nos “cruce la cara” ningún resultado adverso.

La eliminatoria se presenta de lo más igualada, pero hay recursos en Ponferrada para superar el reto. Si Mérida fue capital de la Lusitania, contamos nosotros con el luso Santamaría, al que nadie le acusará de traidor, como a los que se “cargaron” a Viriato, pues vino al Bierzo para ascender y promocionarse. Si el Guadiana aparece como un gran río, el Sil y sus “Piratas” siempre han estado ahí y nunca desaparecerán cuando más se les necesita. Si de las dehesas extremeñas por la Cañada Real ascendían los rebaños trashumantes, ahí tenemos a Cabrero y a Borreguero para defender la puerta y el paso. Si Mérida es la capital de Extremadura, tierra de conquistadores, la Ponferradina tiene al conquistador extremeño por excelencia, Óscar “Goleador” de Paula.

Fiados de su gran poder ofensivo, en Mérida están seguros de derrotarnos. Siendo un equipo con vocación ofensiva, la Ponferradina ganó la liga de Segunda B gracias a su poder defensivo. Desconocemos si la defensa emeritense (u otra cualquiera) sería capaz de resistir un eventual ciclón ofensivo que los Ernesto, Fran, De Paula, Teo, Marco, Mantecón, Rubén Vega o Irurzun pueden generar si tienen la tarde inspirada. Desde Mérida nos aseguran que sí. Cabría preguntarse, como la animosa “Peña Hijos de Obélix”, si no estarán locos estos romanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s