La cosa está complicada

 Ahora mismo creo que estamos fuera de los cuatro primeros puestos, pero mientras haya vida hay esperanza. Para mi Real Unión, Cultural, Pontevedra y Racing de Ferrol, si no hay cambios serán los clasificados a final de liga…pero ¿puede haber cambios? Claro y si se dan estaremos en clara opción no sólo de meternos, sino de incluso lograr el ascenso, y el porqué es bien sencillo, porque sólo los que acaban fuerte la temporada ascienden…y además este año a estos hay que sumar a los primeros aunque sólo sea por probabilidad, y ahora mismo en nuestro grupo los que veo que tienen más posibilidades son Real Unión y Pontevedra, por este orden…o quizás no lo esté tan claro.

      Todos recordamos al Pontevedra, un equipo que tenía una pinta tremenda (en lo individual) y que ha logrado equilibrio (ahora le hacen muy pocos goles) y que lleva los partidos a que la calidad en la delantera decida y ahí ellos tienen dinamita…Yuri, Xavi Moré, Chales…a ver quién le pone el cascabel al gato. José Aurelio Gay (su entrenador actual) ya sabe lo que es ascender con los del Lérez y este año creo que lo van a intentar y además bajo mi punto de vista, con papeletas para ello.

      Pues hace pocos meses, el Pontevedra visitó el Toralín y se llevó la mayor goleada de la temporada, jugándose mucho ellos, con un entrenador bajo ultimátum, con los mismos jugadores que ahora…y me atrevo a decir que ahora mismo si jugásemos con ellos, aún en casa, el resultado tendría tintes gallegos.

      Y su mejoría no ha sido fácil, su comienzo (el de Gay, su nuevo técnico) fue un empate con el Celta B…y encima con la rivalidad que tienen y nada, un mísero 1-1, casi arde el estadio, después van al Gal, y pierden 1-0 con el Real Unión…dos resultados malos, sí, pero la idea de Gay era bajar el nivel de goles en contra, equilibrio del equipo, movilidad en ataque y que decida la delantera…trabajo y más trabajo. Los seis partidos siguientes son victorias, con 14 goles a favor y 2 en contra…a ver quién le pone el cascabel al gato.

      Y qué tiene que ver el Pontevedra con nosotros además de alguna que otra confusión en la fonética de los nombres de nuestras ciudades, de momento poco tenemos que ver, que ambos cambiamos de técnico, que ambos tenemos un gran equipo en lo individual…pero nosotros aún no hemos mejorado. No hemos mejorado pero lo podemos hacer, por qué no, sólo hace falta trabajar una idea, ver quienes están mejor y llevarla al campo.

      Si le damos un repaso al equipo vemos que tenemos en Alejandro un portero que seguro, que entrena a una intensidad impresionante, buen compañero…indiscutible bajo los palos. Pero además Alejandro nos ofrece una posibilidad, jugar con una defensa rápida y llevar la línea “al centro del campo”. Así nuestras líneas están juntas, hacen bien la presión y recuperar el balón es mucho más sencillo y menos cansado.

      La defensa tiene que ser una combinación de rapidez, buen manejo del juego aéreo y buen manejo del balón para iniciar jugada…y por ésta cualidad empiezo. Jano no es un jugador rápido, pero si va bien de cabeza y tiene la personalidad y calidad para iniciar al nivel del mejor jugador de la categoría y un jugador así imprescindible y  para mí ha de ser el jugador sobre el que giré nuestra defensa. Cuando él no esté o necesite recambio, el Capi motivado y fresco es un perfecto reemplazo. Pero Jano te da pero también te obliga, te obliga a estar rodeado de jugadores rápidos, y ahí es donde tenemos un repertorio amplio y variado. Nacho y Povedano son los acompañantes perfectos, hay que rotarlos para lograr una óptima condición de ambos. En las bandas Pepe es un seguro, buen marcador, rápido, perfecto por alto, está siempre a gran nivel en los partidos importantes y te ofrece múltiples posibilidades ya que al adaptase bien al puesto de central nos ofrece la posibilidad de jugar puntualmente con tres en la defensa con casi tanta garantía como si “jugásemos” con cuatro. Aitor ha de ser el recambio ideal para darle descanso. En el otro lateral Candela tiene que ser el jugador que todos esperamos. A él hay que exigirle hasta que primero sea seguro en defensa, y después que luzca su calidad en ataque. Su condición física es muy buena y necesita minutos, y cuando éste no esté, Fuentes es un perfecto recambio.

      En el centro del campo empieza el mejor acierto de los nuevos entrenadores. Dani Borreguero ha de ser el que lleve la manija en el centro del campo. Ha asumido la responsabilidad y tiene personalidad y está en un gran momento de forma, pero ésta se acaba si no le dosificamos y le damos descanso. Su compañero tiene que quitarle trabajo en recuperación, ayudarle por alto (nuestra carencia más importante en el centro del campo) y llegar bien como segunda línea o sino cubrirle bien las espaldas cuando Dani suba. Jonathan Ruíz tiene que ser su complemento perfecto, su gran calidad tiene que ir a más de aquí a final de temporada ya que es un jugador impresionante. Portilla nos da un buen disparo y aunque su personalidad no le da para marcar el tempo del partido, ha de ser el recambio ideal para ambos…aunque puntualmente también puede aportar Nacho en el centro del campo.

      En las bandas todo está muy claro. En la izquierda Rubén siempre titular pero a estas alturas hay que cuidar mucho su estado, lo importante es que llegue bien físicamente a los partidos importantes y para ello tenemos a los mejores jugadores de la categoría para suplirlo. Tanto Ernesto como Jonathan Valle dan garantías y cada uno con sus cualidades son más que determinantes.

      En la derecha el dueño es el más claro. Teo es de esos jugadores que básicos para lograr las cotas más altas. Espectacular en lo físico, gran capacidad en lo táctico, gran desborde, gran velocidad, movilidad para crear espacios…su puesto es el que menos minutos debe de dejar tanto a Fran como a  Jonathan Valle como recambios.

      En punta todos sabemos los que han de jugar, Óscar de Paula te aporta lo necesario para que todos sepamos que es mejor que el mejor de tus adversarios, tiene gol y da la tranquilidad de que si le das, el partido lo ganamos. Imprescindible. Junto a él ha de estar un fuera de serie de la categoría, Jonathan Valle con una calidad en el uno contra uno que da ascensos estés en la categoría que estés…pero para ello hay que hacer que esta calidad se note, y para ello hay que llevarle el balón a su parte del campo y que su físico se desgaste lo menos posible, para ello él ha de sorprender con caídas a ambas bandas, una le deja libre su gran disparo y la otra saca a relucir su enorme calidad para asistir, y todos sabemos lo que es dar una buena asistencia al killer, gol asegurado. Pero he aquí la gran dificultad a la que todavía no hemos llegado, al menos de manera continua, es decir tres o cuatro veces por partido y durante todos los partidos, ser capaces de suministrar balones a Valle donde sí que es determinante.

      Como recambio de ambos tenemos a Platero. Jugador de cualidades importantes, pero sin ritmo de partidos, y eso sólo se coge con minutos en los partidos. Tengo claro que por él pasan victorias de las que más valen, pero para ello tiene que rodarse y rodarse y yo sólo veo la posibilidad de que si no juega de titular, juegue minutos en todos y cada uno de los partidos que restan de temporada. Tiene que saber el rol que tiene y lo importante que es que dé el cien por cien para lograr lo que todos deseamos.

      Necesitamos crecer, crecer…y que éste crecimiento sea en base a una idea, idea que ojalá poco a poco se vayamos atisbando, porque de lo contrario todo será muy complicado.

      Ése es el clavo ardiendo al que me agarro, me miro al espejo y me veo en Pontevedra, miro por la ventana y confundo el Sil con el Lérez…pero miro mi estadio y no veo obras, mi campo es el Toralín, yo soy blanquiazul y mi color nunca será el morao.

Deportiva, Deportiva!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s