Asier Salcedo, gracias.

Asier Salcedo inicia sus primeros pasos futbolísticos en el filial del Deportivo Alaves en los finales del pasado siglo, con 19 años realiza una notable temporada con el segundo equipo de “El Glorioso” y  eso le vale para que en la siguiente temporada ascienda al primer equipo y debute el 24/10/1999   en Primera División en un R. Sociedad 1 – Alavés 1 de la novena jornada. Juega otros cuatro partidos más en la máxima categoría, entre ellos un Alavés 1 – Real Madrid 3, derrota de la que como siempre en el futbol, tendría ocasión de jugar la  revancha.

sdp2006
S.D.P Temporada 2005/06 El equipo del ascenso.

Vuelve al equipo filial para continuar con su formación como jugador, hasta que en la temporada 2002/03 pasa a alinearse en el Alicante con el que juega 31 partidos quedándose al borde de jugar el play-off de ascenso. Su buena temporada en el Alicante, donde coincidió con Sendoa, permite que fiche por el Pontevedra de la temporada 2003/04, un auténtico gallito de la categoría,  son primeros de grupo y ascendienden a 2ªA, jugando 27 partidos. La temporada del Pontevedra en la categoria de plata es mala, últimos clasificados, aunque Asier cumple y  juega 27 partidos, en un equipo estaba Charles. Finaliza la temporada y el 1 de julio se anuncia su fichaje (ver reseña en Diario de León),  pasando a formar parte de la plantilla del histórico primer ascenso, en la que tuvo uno importancia vital,   36 partidos y 10 goles, pero ¡¡ que 10 goles!!.

El primero fue en Copa del Rey contra el Portugalete.  Fue un gol sonado, la Deportiva perdía 0-1 en el minuto 90, justo cuando Asier marcó el gol del empate y en el fragor del festejo los jugadores vascos anduvieron más espabilados que los blanquiazules marcando el gol de la victoria en la puerta vacia que había dejado Rubio para celebrar el gol con sus compañeros. El segundo fue ante el Amurrio para inaugurar el marcador de un partido que finalizó 2-2.  El tercero en Luanco para empatar el partido que perdía la Deportiva 1-0 con el Marino, en ese partido Toñín marcó su gol para la historia clavando en la red una chilena desde fuera del área para lograr el 1 a 2.

El cuarto fue en León para cerrar un partido como años después haría Oscar De Paula, 0-1 tres puntos más en el zurrón y la autoestima en crecimiento con cara al fin de temporada.  El 29 de enero marcaba su quinto gol cono deportivista  en el minuto 85 el gol que deshacía el empate contra el Burgos de Fabri y el temible Tártara que sería expulsado.  El sexto ya en febrero para deshacer el empate ante un Athletic B con Beñat en sus filas, en un partido que terminaba cerrando Toñin para un 3-1 final.  El séptimo llegaba en abril, ya cercano el final de liga,consigue  gol de la victoria ante un Sanse con jugadores como Saizar, Agiretxe y Diaz de Cerio.

Y llega el éxtasis, junio de 2006, playoff contra el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,  en un partido bronco con oportunidades claras para la Deportiva se adelanta el equipo canario mediante un gol de Angel Luis a los 10 minutos de la segunda parte, la cosa pinta mal, pero una falta en el medio de campo de ataque de la Deportiva, permite que Asier envíe el balón pegado a la base del poste izquierdo haciendo estéril la estirada de Moises Trujillo, 1-2, ocho. Cuatro minutos más tarde una falta en lugar similar y el mismo protagonista solo que esta vez el balón va a la escuadra izquierda canaria, inapelable enrtaba el noveno. En cuatro minutos se ha dado la vuelta a la eliminatoria… casi. En el minuto 70 Sergio Hernández hacía el 2-2 y después llegó el “Chuprinazo“, pero eso es otra historia… en el partido de vuelta, todos lo tenemos en la retina, control galáctico de Diego Ribera y el décimo y último gol de Asier con la Deportiva. Una cabalgada de “caballo loco” Pereira remataba la eliminatoria, a por el Alicante, ya sabeis “Diego Ribera…balón para Fran…”,  el ascenso,  30 partidos  y la despedida de la Deportiva.

Tras eso vendrían  Logroñés, Real Unión, con la revancha ante  el Real Madrid en Copa,  marcando un gol en el Bernabeu  y eliminando a los blancos del torneo (el futbol siempre te da una nueva oportunidad) y el regreso a los origenes, al equipo de su ciudad que en tiempos difíciles deambulaba por la segunda B, cosa que permitió que tuviese una oportunidad más para que pisase el césped del Toralín en abril de 2012…para marcar un nuevo gol, como no de falta directa,  aunque esta vez en contra de la Deportiva en un partido que finalizó 1-1 y que daba a la Deportiva el segundo puesto para jugar el playoff de su tercer ascenso.

Un placer haber disfrutado de tu fútbol Asier Salcedo.

Partido Deportiva- Universidad (Bierzo TV) http://www.bierzotv.com/html/0598_32.html

Partido Real Madrid – Real Unión http://www.youtube.com/watch?v=krL8QIb05n8

Partido Deportiva – Alavés (CYLTV) http://www.youtube.com/watch?v=tJNC3GjXU8A

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s